Skip to main content
Blog

¿Por qué es importante la protección del diseño para los consumidores?

Sep 22, 2023

Table of contents
    Paula de Andrés Gómez

    Paula is an IP expert focused on protecting the results of creative work. With over a decade of experience related to design rights, she is a seasoned and versatile professional who specializes in design and brand protection. Paula understands the business objectives of industrial design and is tuned in to the designer’s standpoint. She is the head of our office in Alicante, Spain, and she has more than 20 years of experience in the field of IP and copyright. Paula is also qualified to represent our clients before the EUIPO.

    Muchos se preguntan por qué una empresa debería proteger el diseño de sus productos. La protección del diseño es una pieza esencial en el conjunto que caracteriza la identidad de una empresa y le proporciona una clara ventaja competitiva.

    La protección de diseños industriales es un concepto legal que puede parecer lejano y complicado a los consumidores. Sin embargo, afecta en gran medida a qué tipo de productos podemos comprar, cómo son y qué libertad de elección tenemos. En este blog expongo por qué la protección del diseño es importante para los consumidores.

    1. Preservar la singularidad del producto

    Los consumidores esperan que los productos cumplan unos criterios de calidad y unicidad. Cuando una empresa protege su diseño puede intervenir en la imitación de sus productos y evitar en mayor medida que las falsificaciones se propaguen en el mercado. El Diseño Industrial ayuda a combatir la falsificación y la economía sumergida y los consumidores pueden seguir disfrutando de la calidad y diseño del producto original.

    2. Garantía de calidad

    Los productos deben cumplir ciertos estándares de calidad y seguridad, y esto es muy importante desde el punto de vista del consumidor. Cuando una empresa protege sus diseños suele mostrar su compromiso con la calidad y seguridad de sus productos. Esto genera confianza de los consumidores en la identidad y marca de la empresa y en los productos que ésta ofrece. También se reduce el riesgo de adquirir en el mercado productos de baja calidad o incluso peligrosos para los consumidores.


    3. Promocionar la innovación

    Con el Diseño Industrial, las empresas obtienen el derecho al uso exclusivo de su propio diseño. Esto anima a las empresas a invertir más en investigación y desarrollo y a innovar nuevos productos y diseños, lo que resulta en una gama de productos más amplia y diversa para los consumidores. Nacen nuevos y mejores productos que satisfacen aún mejor las necesidades de los consumidores.

    4. Estabilidad y continuidad

    Los consumidores valoran las relaciones a largo plazo con empresas de su confianza. Cuando una empresa protege su diseño comunica su compromiso de ofrecer productos de calidad también en el futuro. Esto es especialmente importante para aquellos consumidores que quieren asegurarse de que la empresa que ha creado los productos es estable y que sus buenos productos seguirán disponibles en la posteridad.

    5. Protección legal y posibilidad de indemnización

    Como escribe mi colega Markku Szymczak en su blog "Muotoilun suojaaminen mallioikeudella" (sólo en finés) el Diseño Industrial tiene un efecto preventivo frente a la imitación y falsificación. Se considerará más detenidamente si van a imitar un diseño que está protegido en lugar de uno que no lo está. Cuando se obtiene un Diseño Industrial, es posible tomar medidas legales más eficaces para defenderse. También se pueden tomar medidas como el control de Aduana, medidas cautelares y órdenes de prohibición, así como reclamar indemnizaciones. Estas acciones legales protegen los intereses de las empresas pero también los de los consumidores, y ayuda a mantener un entorno de competencia justo y seguro. 

    La importancia del Diseño Industrial y su protección desde la perspectiva del consumidor es significativa. Ofrece la oportunidad de introducir en el mercado productos únicos, innovadores y seguros, enriqueciendo así la experiencia de los consumidores y mejorando la calidad general de los productos en el mercado.

    Stay up to date with IP news

    Subscribe to our newsletter to get latest articles.